Éxodo 25:10-16

En el Culto al Altísimo matutino del 26 de octubre, la pastora Iris N. explicó al pueblo sobre lo que fue el tabernáculo y el Arca del Pacto.

 Usted y yo no tenemos respuesta a todas las preguntas pero Dios sí. Dios es eterno, nadie lo creó; todo lo que conocemos fue creado por la mano de quien ya existía. Él es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos.

Dios sacó de Egipto a un pueblo esclavo y los llamo la niña de sus ojos…

 Luego, se encargó de darle unas instrucciones a Moisés para hacer un tabernáculo. Dios tenía la intención de acercarse a la humanidad. A través de la Biblia se puede observar a Dios haciendo un esfuerzo para que el hombre se acerque a Él. Un ejemplo de ello es el tabernáculo. Este tenía unas instrucciones de construcción y decoración específicas, con símbolos en cada una de sus partes. Dentro del tabernáculo había una separación entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. De la tribu de Levi se escogía un hombre llamado Sumo Sacerdote, quien una vez al año celebraba el Día de la Expiación. Ese día, todo el pueblo se congregaba afuera del tabernáculo esperando que el Sumo Sacerdote intercediera por ellos.

La indumentaria del Sumo Sacerdote era escogida por Dios; hasta la ropa interior. Este tenía que cumplir con las exigencias que el Dios del Cielo le daba al pueblo. El Día de la Expiación, si la ofrenda no era aceptada, el sacerdote moría. Si era aceptada, el sacerdote danzaba y el pueblo se alegraba porque sus peticiones habían sido contestadas.

 «Ve a la Biblia para que conozcas el propósito de Dios en tu vida»

 El arca era prototipo de presencia de Dios. Los querubines en la parte superior es símbolo de que delante de la santidad de Dios nadie lo puede ver. Donde estaba el arca estaba Dios, incluso cuando el arca fue robada en tiempo de guerra y llegar a casa de Obed-Edom estaba Dios es ese lugar. Con Dios no podemos actuar apresuradamente y el orden establecido por Dios no se puede violentar. David actuó a prisa y bajo sus propios impulsos saco el arca de la manera incorrecta y la colocó en una carreta de bueyes. Al enterarse David de la muerte de Perez-uza al tocar el arca para evitar que se cayera volvió al rollo de la Ley. Luego de estudiar y saber cómo era que el arca debía ser traída hizo lo propio y al llegar el arca al lugar de donde nunca debió haber salido se desvistió de su vestidura de Rey y comenzó a danzar de gozo y alegría frente al arca. Cuando obedeces a Dios tu corazón se regocija y delante de Dios debes de danzar. Mientras David danzaba estaba Mical, su esposa, mirándolo desde la ventana del palacio y se molestó por la manera en la que hacía “el ridículo” y David le hizo saber que lo hacía de la misma manera en la que lo hacía estando en el desierto mientras era pastor porque David nunca se olvidó del lugar de donde había salido.

 En el arca del tabernáculo había tres elementos importantes:

  1. Las tablas de la Ley, los 10 mandamientos dados a Moisés por Dios. Lee la Biblia, nada te moverá del fundamento quien es Cristo si te entras en la profundidad de la palabra.
  2. El maná, aquel pan que llovía todos los días; prototipo de provisión.
  3. La vara de Aarón, la cual demostraba a quien Dios había escogido como sacerdote, escogiendo las varas de hombres ilustres del pueblo de Israel siendo esta la única que floreció. Prototipo de presencia de Dios y de elección. No necesitas una vara para saber que Dios te escogió y que tiene planes contigo.

 Cuando el pueblo veía el arca, veía a Dios. Hoy no necesitamos el arca, tenemos algo más grande: un hombre nacido de mujer, el cual se hizo dependiente de su creación y fue amamantado por su creación. Cuan amor tan grande tuvo Dios que nos envió a Cristo, quien cuando exclamó “Consumado es” rasgó el velo que separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo e hizo cumplir la palabra. Ya no hay necesidad de Sumo Sacerdote porque él se convertió en sacerdote. No había necesidad de arca porque a través de Él nos podemos acercar a Dios.

 Hoy Dios va a contestar tus peticiones y responderá a tu súplica…

MI CASA… es la casa de TODOS